jueves, 29 de agosto de 2013

Server 2012 iSCSI Target SAN & SQLServer 2012 FailOver Cluster.



El objetivo del post de hoy es implementar una estructura base de almacenamiento redundante a fallos para una instalación de Sql Server 2012. En la primera parte vamos a configurar el almacenamiento virtual para dos nodos del cluster mediante iSCSI Target. Esta función está disponible en la instalación base de Windows Server 2012, y no es necesario descargar ningún software como hacía falta en Windows 2008 R2. En la segunda parte del artículo configuraremos el cluster de los servidores que van a alojar los Sql Server 2012.

Para preparar este laboratorio tengo un controlador de dominio, con dos discos duros. Uno de ellos lo usaré para crear el iSCSI.
Dos servidores miembros unidos al dominio, en los que instalaremos los servidores SQL Server.

Lo primero que vamos a hacer es instalar el complemento de iSCSI Target  San desde el DashBoard en el DC. Si cuentas con una unidad SAN para hacer las pruebas, puedes obviar este paso.


Una vez instalado, entramos en el complemento de administración de Ficheros y Almacenamiento, y sobre la parte iSCSI, creamos un nuevo disco duro virtual SCSI.




Lo más importante del proceso de instalación es identificar que servidores van a tener acceso a la SAN. Como en mi caso ya lo tengo documentado y preparado, introduzco las ip´s.


Si todo ha ido bien, ya tenemos disponible nuestro "sistema SAN" de andar por casa.
Si prefieres realizar este paso sobre algún nodo montado en FreeNas, puedes consultar este artículo.
Si quieres montar FreeNas desde cero, te aconsejo que sigas la serie de artículos en el blog de 1GBdeinformacion. 1, 2 y 3

Ahora es el turno de configurar uno de los servidores SQL Server 2012.

Lo primero que hacemos es dar a conocer la unidad SAN al servidor.


El siguiente paso será instalar en el servidor los complementos .Net Framework 3.5 y el cluster por conmutación de error.


Repetimos los mismos pasos para el segundo servidor que formará parte del Cluster.

Una vez tenemos instalados los sistemas base, en el primer nodo, en mi caso SqlServer1 (x.x.x.200) entramos en el complemento de administración del Cluster.


Imagino que si habéis seguido el proceso os habrán salido algunas advertencias, según vuestras configuraciones. Podemos obviarlas de momento, pero debemos tenerlas en cuenta ya que las advertencias suelen ser sobre el rendimiento y sobre todo disponibilidad. Disco de Quorum, tarjetas de red para el HeartBeat, etc. Más adelante podemos modificar estas configuraciones.
El último paso es añadir un disco al cluster. Seleccionamos el disco y listo.
De momento, tenemos los dos servidores trabajando en modo Cluster por conmutación de error.

Ahora pasamos a instalar Sql Server 2012. 

Seleccionamos las opciones avanzadas, y entramos en Preparación para Cluster.



Proseguimos con la instalación habitual de SQLServer y realizamos la misma operación en el segundo nodo.

Una vez instalados los dos SqlServer 2012, seguimos en el menú de instalación y pulsamos Finalización avanzada del Cluster.


Indicamos el nombre del Cluster.


Introducimos una ip para el Cluster.


Siguiente siguiente siguiente y tenemos instalado nuestro Cluster de conmutación por error de Sql Server 2012. Si quieres profundizar un poco más en la ubicación de los ficheros de la BBDD debes consultar aquí.

Como siempre, gracias por leerme, espero que os guste.