lunes, 30 de septiembre de 2013

Creación de portal Self-Services con Windows 2008r2 y SharePoint Foundation 2010

Seguimos trabajando con la nube privada de Microsoft con System Center 2012. Ahora es el turno del portal de servicios para los usuarios. Una vez tenemos la infraestructura base, vamos a empezar a ofrecer servicios, al estilo de Amazon o WIndows Azure. Crearemos un portal para que los usuarios, por ejemplo de distintas delegaciones o departamentos, con los permisos que otorguemos, y los servicios que publiquemos, puedan crear sus propias aplicaciones, máquinas virtuales, ejecución de tareas, etc sin tener que formar a los usuarios en System Center 2012.

Para que vas a tener al programador de una delegación cargando el servicio con la creación de una nueva base de datos Sql Server, Oracle o cualquier otra, o de un servidor de aplicaciones Tomcat, cualquier software o servicio, máquina virtual, etc si lo puede hacer el, sin conocimientos???

La instalación del portal Self Services la realizamos con la versión gratuita de SharePoint, Foundation. Por el momento no está soportada por Server 2012, por lo que realizamos el procedimiento en un servidor miembro 2008r2.

Importante seguir todos los requisitos previos, las dependencias !!!.

Windows Identity Foundation
Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 (x64)
Microsoft Chart Controls for Microsoft .NET Framework 3.5
Microsoft Filter Pack 2.0
Microsoft Server Speech Platform Runtime (x64)
Microsoft Server Speech Recognition Language - TELE(en-US)
SQL 2008 R2 Reporting Services SharePoint 2010 Add-in
Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 (x64)
Microsoft® SQL Server® 2008 R2 Native Client
Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services ADOMMD.NET
Microsoft .Net Framework 4.0

La instalación de SharePoint la omito, ya que no tiene más de 3 clicks.
Es el turno de instalar el componente del portal desde los medios de instalación de Services Manager, en el servidor 2008. Los pasos son sencillos.







Si todo ha ido bien, tendremos un flamante portal de autoservicio sin nada dentro. En próximos artículos crearemos peticiones de servicio y ofreceremos a los usuarios la experiencia de gestión de Private Cloud con System Center 2012.



Espero que os guste, y como siempre, gracias por leerme.