miércoles, 13 de noviembre de 2013

Informe de salud de tu sistema y buenas prácticas. Windows version...

Son las 16:00 de un viernes cualquiera. Has terminado todas tus tareas más inmediatas. Tienes varios proyectos a medio o por empezar, pero te da pereza ponerte el viernes a última hora con algo que posiblemente te "enfrasque" hasta las tantas. Ya has visitado todos los blogs que te interesan, como este :-).


No en todas las empresas se cuenta con un sistema de monitorización, y si lo hay, no siempre se encuentra en condiciones. Todos conocemos las herramientas de monitorización de nuestros servidores y clientes Windows, pero siendo sinceros, quien se pone a añadir 20 contadores que no tenemos muy claro que miden, solo porque no nos apetece leer. También es común el echo de pensar que la monitorización de recursos consume recursos, y suele ser una herramienta para resolución de problemas, mas que de prevención... los informáticos somos así !!!.


Podemos llamar desde ejecutar a perfmon /report, para que automágicamente nuestro Windows nos prepare un informe con los típicos contadores que nos ayudará a detectar el buen o mal estado de salud de nuestros recursos administrados por ese equipo.


Los 60 segundos deben estar expresados en grados Fharenheit o en kilogramos por cm. porque tarda un buen rato.




Si quieres profundizar en los contadores y pruebas que realiza.


Otra herramienta bastante útil para esos momentos de no saber que hacer, y que todo va bien, a priori. Best Practices Analizer (BPA).

Desde el DashBoard de Windows Server 2012, bajo la rama Todos los servidores, podemos ejecutar un analizador de buenas prácticas, al más puro estilo Exchange vieja escuela.




Como podéis ver, ejecuta una seria de comprobaciones para los roles o servicios que tiene instalado el servidor, adecuando las pruebas a los mismos. Todas las advertencias o errores informan en detalle de los elementos de configuración. Seguro que hay consultores que solo hacen esto... aunque es un buen punto de partida.


Si queremos profundizar un poco más vamos a sumergirnos en el mundo de Powershell, realmente en la superficie. Si queremos listar el tipo de BPA que podemos efectuar según el role: Get-BPAModel


Si queremos ejecutar alguno en concreto añadimos pipeline Get-BPAModel Model_ID | Invoke-BPAModel  Si no indicamos el ID, realizará las prácticas por defecto de los roles instalados.

Si queremos recuperar cualquier BPA report generado, tanto por GUI como por Powershell, indicamos:


La salida por pantalla es engorrosa, para eso tenemos el GUI, pero si queremos exportarla podemos hacerlo a HTML por ejemplo: Get-BPAResult Microsoft/Windows/DirectoryServices | ConvertTo-Html | Set-Content C:\bpa-ad-insegutos.htm

Podemos elegir entre formatear el texto con tablas, formato OGV, CSV ( | Export-CSVruta)

Interesante programar un scaneo a los servidores y guardarlo como parte de nuestra documentación de gestión del servicio.

Espero que os guste este pequeño truco para obtener de un vistazo la configuración básica de un equipo, buenas prácticas, así como sus recursos y rendimiento medio.

Gracias por leerme.

Buen Viernes !!! :-)