miércoles, 3 de diciembre de 2014

SharePoint gratuito, comparte tus fotos de gatitos en la empresa.

Como todos sabéis, o deberíais, soy un administrador de sistemas. Soy de los que me gusta prohibir Facebook a los empleados, y restringirles las cuotas de disco para que no almacenen muchas fotos de gatitos en los extremadamente caros discos duros empresariales.

Me consta por lo que hablo con mis amigos del mundo de la seguridad, que Sharepoint es un desconocido para muchos. Ya sabes, esos administradores de Linux que invierten el día en programarse sus rutinas, en vez de darle a los clicks, o ahora con el dedo !!!! :-) es broma.

Si es cierto que encuentro empresas en las que una solución de este tipo les proporcionaría ciertas mejoras, y que no se implementan por desconocimiento.

En esta artículo os voy a guiar sobre el proceso de configuración básica de Sharepoint para un ambiente de red local.


Lo primero de todo, ¿què es Sharepoint?. Se denomina plataforma de colaboración empresarial. Podemos decir que es un sistema para la creación de sitios web. La diferencia con cualquier otro CMS son los plugins o complementos. Los complementos, aunque los hay de todo tipo, se orientan al mundo empresarial, a la colaboración empresarial. Por supuesto, otra ventaja es su integración con Active Directory para la gestión de usuarios.

Pongamos un caso, el directorio de personal. En organizaciones en las que se implementa Exchange suele ser buena costumbre crear una agenda de contactos organizada, en la que se tiene en el cliente Outlook una lista de nombres, teléfonos, extensiones, dirección de email, departamento, foto...

En una Pyme de entre 50/150 empleados, en la que todo el mundo se conoce, pero con el tiempo se abren oficinas remotas, comerciales, colaboradores, el papel con el teléfono de los compañeros es poco útil. Ofrecer a tu organización un espacio común, gratuito, en el que publicar la información, esta bien !!!

Para las empresas en las que el Social Media es importante, tener un punto común de recursos web centralizado, donde los empleados puedan seguir las actividades de su misma u otra empresa, tambien me parece interesante y lo suelo implementar.

Otro caso muy usado es la gestión documental. Podemos usar nuestros clientes Office, es decir, el Word, para publicar contenido en Sharepoint. Se configura una ruta en cada cliente, y el usuario por defecto almacenará todos los documentos en el portal de la empresa, bajo la opción que le indiquemos.


Mi experiencia con las carpetas compartidas es que el usuario "maneja" su parcela de información. Si necesita un documento de otro departamento, llamará al usuario para pedírselo, o quizás, queden a la orilla de la máquina del café para compartir el archivo :-)  A esto hay que sumarle los permisos de usuarios y grupos que pueden no ser los más adecuados para el trabajo colaborativo.

Otra tontería pero útil en algunos sitios, es un calendario compartido de departamento. Saber qué visitas tiene un compañero, que inspecciones tenemos esa semana, eventos y demás, pues también está bien, insisto, es gratuito !!!

Vale, se que me conocéis. ¿Gratuito? . La versión Foundation 2013 si lo es. En versiones anteriores los que terminaban en Services eran gratuitos, y los servers de pago.

Vamos a ponerlo en marcha y así podemos practicar con algo.

Necesitas un Windows Server al menos.

• Microsoft .NET Framework 4.5
• Windows Management Framework 3.0
• Rol Servidor de aplicaciones, Rol Servidor web (IIS)
• Microsoft SQL Server 2008 R2 SP1 Native Client
• Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 SP1 (x64)
• Windows Server AppFabric
• Extensiones de Microsoft Identity
• Microsoft Information Protection and Control Client
• Microsoft WCF Data Services 5.0
• Microsoft WCF Data Services 5.6
• Paquete de actualización acumulativa 1 de Microsoft AppFabric 1.1 para Windows Server (KB2671763)

Lo bueno es que tenemos un icono para instalar todos los requisitos previos...
Tras varios reinicios para la configuración de los roles y actualizaciones, procedemos a instalar Sharepoint Foundation.


Podemos instalar los servicios de Sharepoint de manera distribuida, para tener una colección amplia de sitios web, distintas bases de datos, y otros servicios. Para este ejemplo, el de crear una Intranet básica para compartir información, vamos a realizar una instalación ALL-in-One.


Como en la televisión, por arte de magia, han pasado 60 minutos y ya está instalado, tachannnnnn.


Un pequeño paseo por las opciones de edición para configurar la foto y aspectos gráficos más sencillos.




Algunas configuraciones las vamos a tener que realizar desde la consola central de administración de Sharepoint. http://ip:42639/



El resultado podría ser este.



Si funciona en Linux...

Como podéis ver, el propósito de este post no es guiaros por la instalación, ni tan siquiera por la configuración, sino compartir con vosotros algunas de mis ideas, y sobre todo, animaros a probar Sharepoint. Se pueden hacer autenticas virguerías según los entornos en los que operes.

Espero que os guste, gracias por leerme !!!