viernes, 6 de septiembre de 2013

System Center 2012 R2 en un entorno de alta disponibilidad.

En el artículo de hoy vamos a instalar un servidor System Center 2012 en modo de alta disponibilidad. Vamos a aprovechar el laboratorio creado en el artículo sobre Sql Server 2012 Clustering para realizar este proceso sobre un Cluster de base de datos.
Cuando hablamos de virtualización de servidores debemos remover todos los SPOF ( Single Point Of Failure) posibles, para garantizar la máxima disponibilidad de los servicios que alojamos, nuestros servidores. La base de datos, y el sistema de administración deben estar por supuesto en entornos de alta disponibilidad. Un dato a tener en cuenta si usamos System Center 2012 es que debe estar en continuo contacto con un controlador de dominio. Imaginaros disponer de dos servidos Host trabajando en paralelo con Hiper-v y System Center. En uno de ellos tenemos la infraestructura Active Directory repartida en varias máquinas virtuales, y en otro Host tenemos principalmente recursos para nuestro despliegue de máquinas virtuales. En el caso de una caída de servicio (rotura física) del host que soporta las máquinas virtuales para Active Directory, System Center se quedaría inoperativo al no poder contactar con el catálogo global. Habría que replicar Active Directory entre máquinas virtuales en distintos host, de una manera tradicional, y no mediante Live Migrations u otras funciones de System Center.

Como es lógico, necesitamos dos máquinas virtuales con Windows Server 2012, miembro del dominio, y si es posible en dos host físicos distintos, por eso de la alta disponibilidad.
Al igual que hacíamos con la implementación anterior, instalamos las funciones de Cluster Failover desde el panel de administración central, agregar y quitar roles. 


Iniciamos el complemento de administración de cluster y creamos un Cluster indicando que servidores van a pertenecer. 


Una vez definido el Cluster, instalamos Virtual Manager Manager como primer componente de System Center 2012. Uno de los requisitos que debemos instalar es ADK para Windows 8.1. No hace falta instalar Sql Express ya que usaremos en todo momento el Cluster Sql Server 2012.Lo que si necesitamos es instalar desde el Feature Pack para Sql Server 2012 las herramientas de conectividad en linea de comandos. Una vez solventadas estas dependencias...


El paso más importante es indicar la ubicación del servidor Sql Server, en este caso el Cluster.



Si todo ha ido bien durante la instalación, pasaremos a realizar el mismo proceso en el segundo nodo del Cluster, la instalación del SCVMM.

Una vez instalado el Cluster, podemos acceder a la interface de administración, pero no a localhost como indica por defecto, sino a la ip del cluster.



En el próximo artículo trabajaremos más aspectos de System Center 2012 R2 y en concreto el módulo de Virtual Machine Manager.

Espero que os guste el artículo, y como siempre, gracias por leerme.